1.01 Configuración Acceso a Internet – DHCP

En este módulo aprenderás como configurar el acceso a Internet en tu router MikroTik RouterOS mediante el cliente DHCP que brinda la configuración IP a los clientes de forma dinámica.

El protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red utilizado para asignar automáticamente direcciones IP y otros parámetros de configuración de red a dispositivos en una red. DHCP consta de varios componentes, incluyendo:

  • Cliente DHCP: el dispositivo que solicita una dirección IP y otros parámetros de configuración de red al servidor DHCP.
  • Servidor DHCP: el dispositivo que proporciona direcciones IP y otros parámetros de configuración de red a los clientes DHCP.
  • Relay DHCP: un dispositivo que reenvía los mensajes DHCP entre el cliente y el servidor DHCP cuando se encuentran en diferentes segmentos de red.

La configuración del cliente DHCP en un router varía según el tipo de router y el sistema operativo que se esté utilizando. Aquí hay un ejemplo de cómo configurar el cliente DHCP en un router Mikrotik RouterOS:

  • Acceda a la interfaz de usuario web del Mikrotik RouterOS y vaya a la sección “IP” y seleccione szDHCP Client.
  • Agregue un nuevo elementom con el “+” y seleccione la interfaz donde se añadirá el cliente DHCP
  • Seccione “Use peer DNS” si desea utilizar el servidor DNS del servidor DHCP y Asegúrese de que la opción “Add default route” sea “yes”
  • Haga clic en “Apply” para guardar la configuración.

Una vez que haya configurado el cliente DHCP en el router Mikrotik RouterOS, se conectará automáticamente al servidor DHCP en la red y obtendrá una dirección IP y otros parámetros de configuración de red. Esto permitirá que el router se conecte a Internet y a otros dispositivos en la red local.

Scroll to Top
error: Ehhh: Selección de contenido descativada!!